Órdenes del amor en las relaciones de parejas

Aidee Gallardo
Escrito por Aidee Gallardo
Aug 3, 2023
Comparte en:
Órdenes del amor en las relaciones de parejas

En el mundo de la psicoterapia y el camino hacia la sanación emocional, lasconstelaciones familiares, como ya hemos visto en otro artículo anterior (puedes leerlo haciendo click aquí), han emergido como una poderosa herramienta para enfrentar los desafíos de pareja, de salud mental y bienestar en general.

Sin embargo, hoy no hablaremos de las constelaciones, sino que vamos a estar indagando en los principios fundamentales que hay detrás: los órdenes del amor en las relaciones de pareja.

Estos órdenes han sido explorados por el terapeuta Bert Hellinger quien afirmaba que no basta solo con amor, sino que todo tiene que encontrarse en orden y equilibrio. ¡Así que quédate leyendo este texto! A continuación veremos las leyes principales de este orden y exploraremos su impacto en las relaciones de pareja y en la vida.

Tabla de contenidos

  • ¿Cuáles son los tres órdenes del amor?
  • Equilibrio y desequilibrio en las relaciones de pareja
  • Por qué se busca la compañía y el amor
  • Constelar el amor

¿Cuáles son los tres órdenes del amor?

Bert Hellinger va a establecer tres principios importantes dentro de las constelaciones familiares. Estos son:

Derecho a pertenecer:

En el núcleo familiar se encuentra una conciencia común que afirma que todos tienen el derecho a ser incluidos y a permanecer (tanto personas vivas como ya fallecidas en el clan). En este sentido, excluir a alguien y no respetarlo puede afectar al proceso emocional —desequilibrando todo el sistema. En otras palabras, el efecto de excluir a un miembro de la familia puede generar emociones negativas y sentimientos de superioridad en otras personas del linaje.

Equilibrio positivo:

Se refiere a que en toda interacción en donde la base es el amor, va a haber un dar y recibir. Y aunque el equilibrio no sea igual en todas las relaciones humanas, la clave está en que exista una compensación adecuada. Para ello, es primordial que una generación brinde y la próxima tome lo brindado. Y cuando se trata de una relación de pareja, el equilibrio consiste en el intercambio —ambos dar y recibir de manera armónica.

El órden de las jerarquías:

El último orden da importancia a los que llegaron antes al sistema familiar. Esto significa que los ancestros y las generaciones anteriores merecen un respeto especial y se les debe reconocer su lugar destacado. Sin embargo, cuando se trata de atención y cuidado, el orden se invierte, y aquellos que llegaron después se convierten en los receptores, equilibrando así el dar y el recibir en las relaciones familiares.

En la pareja esto significa que ambos deberán cumplir el rol que les corresponde, siendo adultos y responsables.

Equilibrio y desequilibrio en las relaciones de pareja

Para que una relación de pareja sea exitosa, lo primordial será el respeto, la igualdad, el equilibrio entre el dar y el recibir, el compañerismo, la confianza y el diálogo. Sin embargo, cuando uno de los miembros de la pareja termina sintiéndose superior al otro, más fuerte, más inteligente, etc, el equilibrio principal del órden del amor se quiebra.

En este desequilibrio surge el caos en donde ya no rige el orden, y se comienzan a repetir actitudes ancestrales que poco tienen que ver con la lealtad y el deseo de construir algo juntos. ¿Entonces cómo se puede llegar a un acuerdo que impida una ruptura? La respuesta está en saber ocupar el lugar que cada uno debe ocupar, además de trabajar en equipo y cultivar las energías de ambos.

Por qué se busca la compañía y el amor

En el afán de seguir tu destino en busca de lo que crees merecer, aparece la palabra "compañía". En este sentido, el orden de las cosas te lleva a fluir hacia adelante, junto a un otro que acompaña y brinda, (con el fin, no solo de dar, sino también de recibir).

A pesar de ello, muchas personas no pueden conseguir pareja debido a que no cumplen el rol correspondiente dentro de su clan familiar (ocupan el lugar de pareja de los hijos, de los padres, o de alguien más).

Ahora bien, ¿cómo se hace para encontrar un amor de pareja equilibrado y sano? Asegúrate de tener en cuenta lo siguiente:

  • Haber resuelto las herencias familiares y las lealtades invisibles.
  • Que exista igualdad de rango.
  • Que ninguno compita por el poder o por el amor.
  • Ocupar la posición de adulto.
  • Resolver problemáticas en relación a sentirse víctima, culpable, jugar a ser el salvador, etc.
  • Saber soltar en caso de que el amor no sea correspondido, deseando espontáneamente que la otra persona siga su camino feliz.
  • Desear la felicidad del otro.
  • No utilizar la venganza como medio para devolver algo que duele.
  • No desear cambiar al otro o querer que sea la persona que está en tu mente (idealizada).
  • Tener paciencia.
  • Disminuir las exigencias y expectativas.

Constelar el amor

Las constelaciones familiares y sus principios básicos de los órdenes del amor en las relaciones, cumplen el objetivo de explorar y comprender las dinámicas complejas que influyen en tu vida personal.

Al abrazar los tres pilares fundamentales, que son el del derecho a pertenecer, honrar a tus ancestros, respetar a los que llegaron antes, y encontrar el equilibrio entre dar y recibir, podrás descubrir las heridas pasadas y construir relaciones mucho más saludables.

Asimismo, y en última instancia, los órdenes del amor te invitan a explorar en las profundidades de tu vínculo, no sólo con los miembros de tu familia, sino con tu pareja —permitiendo sanar y crecer—, mientras abres el camino hacia una vida más significativa.

Es sabido que, al comprender que estás conectado a una red de vínculos y relaciones, puedes liberar patrones limitantes y permitir que cada individuo desarrolle sus aptitudes libremente, contribuyendo así a una sociedad más enriquecedora para todos. El movimiento se acompaña y la energía se entrega, confluyendo en una unión de fuerza mayor en donde se genera vida y amor.

Tags:
Comparte en:
Aidee Gallardo

Hola, soy Aidee Gallardo

Me presento nuevamente por aquí, para las personas que van llegando a este espacio. Soy venezolana, hija de Sara y Rafael; madre de tres hijos. Soy profesional en diversas disciplinas de la Terapia Holística y Sistémica; entre ellas: Maestría en Constelaciones Familiares, Máster en Programación Neurolingüística, Sexóloga holística, Astróloga y Astrogenóloga, Máster Reiki, Numeróloga, Psicotaróloga, Alquimista y Fundadora del Instituto Holístico y Sistémico Asentir Mágico. Acompaño procesos terapéuticos individuales y grupales; además, soy facilitadora de Formaciones, cursos y talleres. Creé este espacio para que sea provechoso para todas las personas que, al igual que yo, somos buscadores de soluciones. Sean bienvenidos. ¡Es un honor estar al servicio!
Sigueme en:

Comentarios (0)

Aún no hay comentarios

Nuevo comentario

Debes estar registrado o tener una sesión activa para poder participar en los comentarios. Click aquí.

astrologia

psicoterapia

desarrollo personal

Categorias

reflexiones

Reflexiones

Descubre ideas, emociones y vivencias que te inspirarán a entender la vida en un nivel más profundo.